Aproximaciones al Régimen Jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas: la Ley 7/2007, de 12 de abril.

aproximaciones-al-regimen-juridico-del-personal-al-servicio-de-las-administraciones-publicas-la-ley-7-2007-de-12-de-abril

De acuerdo con el artículo 149.1.18 de la Constitución es competencia exclusiva del Estado determinar las bases del régimen jurídico de la función pública. Esto supone , como así lo ha destacado la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la determinación de cuáles son las normas mínimas comunes aplicables al personal al servicio de las Administraciones Públicas correspondiendo su desarrollo a las Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos de Autonomía.

En la actualidad, la regulación básica estatal sobre la función pública está contenida, fundamentalmente, en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, recogiendo su Título I las disposiciones normativas sobre su objeto y ámbito de aplicación. El análisis del citado Título permite clarificar el complejo entramado de normas aplicables en materia de función pública y su aplicación en los diferentes ámbitos del sector público.

La Ley 7/2007 tiene por objeto:

– establecer las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos incluidos en su ámbito de aplicación.
– determinar las normas aplicables al personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas.

Su ámbito de aplicación aparece determinado en su artículo 2 con las siguientes especificaciones:

-Se aplica al personal funcionario y en lo que proceda al personal laboral al servicio de las siguientes Administraciones Públicas:

  • La Administración General del Estado.
  • Las Administraciones de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.
  • Las Administraciones de las Entidades Locales.
  • Los Organismos Públicos, Agencias y demás Entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Las Universidades Públicas.

– En la aplicación de este Estatuto al personal investigador se podrán dictar normas singulares para adecuarlo a sus peculiaridades.
– El personal docente y el personal estatutario de los Servicios de Salud se regirán por la legislación específica dictada por el Estado y por las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus respectivas competencias y por lo previsto en el presente Estatuto, excepto el Capítulo II del Título III, salvo el artículo 20, y los artículos 22.3, 24 y 84.
– Cada vez que este Estatuto haga mención al personal funcionario de carrera se entenderá comprendido el personal estatutario de los Servicios de Salud.
– El presente Estatuto tiene carácter supletorio para todo el personal de las Administraciones Públicas no incluido en su ámbito de aplicación.

Sobre los funcionarios de las Entidades Locales el artículo 3 añade:

– El personal funcionario de las Entidades Locales se rige por la legislación estatal que resulte de aplicación, de la que forma parte este Estatuto y por la legislación de las Comunidades Autónomas, con respeto a la autonomía local.
– Los Cuerpos de Policía Local se rigen también por este Estatuto y por la legislación de las Comunidades Autónomas, excepto en lo establecido para ellos en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Especialmente destacable es el contenido del artículo 4 en el que aparece la relación de personal con legislación específica. En concreto, el citado artículo establece que las disposiciones de este Estatuto sólo se aplicarán directamente cuando así lo disponga su legislación específica al siguiente personal:

a) Personal funcionario de las Cortes Generales y de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.
b) Personal funcionario de los demás Órganos Constitucionales del Estado y de los Órganos Estatutarios de las Comunidades Autónomas.
c) Jueces, Magistrados, Fiscales y demás personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia.
d) Personal militar de las Fuerzas Armadas.
e) Personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
f) Personal retribuido por arancel.
g) Personal del Centro Nacional de Inteligencia.
h) Personal del Banco de España y Fondos de Garantía de Depósitos en Entidades de Crédito.
En cuanto al personal de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos , el artículo 5 destaca que :

– El personal funcionario de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos se regirá por sus normas específicas y supletoriamente por lo dispuesto en este Estatuto.
– Su personal laboral se regirá por la legislación laboral y demás normas convencionalmente aplicables.

Por último, se cierra la regulación de este Título indicando los artículos 6 y 7 que:

-En desarrollo de este Estatuto, las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas aprobarán, en el ámbito de sus competencias, las Leyes reguladoras de la Función Pública de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.
– El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas se rige, además de por la legislación laboral y por las demás normas convencionalmente aplicables, por los preceptos de este Estatuto que así lo dispongan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 − = 0

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>