Objetivo general. Explicar las diferentes alternativas de comunicación a las que se puede acceder con las tecnologías digitales disponibles como las aplicaciones de mensajería instantánea, chat, correo electrónico, foros, comunidades digitales, etc. y entender la red como una fuente de recursos, aplicaciones y plataformas para la comunicación en general.
Competencias DIGCOMP CV relacionadas.
Área 1: Información y alfabetización de datos.
1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital.
Área 2: Comunicación y colaboración.
2.1. Interactuar a través de las tecnologías digitales.
2.2. Compartir a través de las tecnologías digitales
Descriptores DIGCOMP CV.
Área 1: Información y alfabetización de datos.
1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital.
- Identificar mis necesidades de información.
- Identificar estrategias personales de búsqueda.
Conocimientos
- Saber que Internet es una buena fuente de información.
- Conocer conceptos básicos de navegación: qué es una página web, que es una dirección web, que es un enlace, etc.
- Saber qué son los motores de búsqueda para localizar información.
- Entender cómo se puede encontrar información en diferentes dispositivos.
- Reconocer las principales Redes Sociales y sus principales características.
Habilidades.
-- Realizar búsquedas simples a través de los buscadores de uso generalizado (Google, Bing, Yahoo!, ...) para acceder a información, recursos y servicios.
- Manejar los navegadores web de uso generalizado (Chrome, Firefox, Microsoft Edge) utilizando sus funciones básicas cómo: botones de navegación, pestañas, barra de búsqueda, etc.
Actitudes
- Mostrar una actitud proactiva hacia la búsqueda de información en entornos digitales.
- Valorar los aspectos positivos de la tecnología en la obtención de información.
- Mostrar motivación para buscar información que le interese en diferentes ámbitos de su vida.
Área 2: Comunicación y colaboración.
2.1. Interactuar a través de las tecnologías digitales.
- Seleccionar tecnologías digitales sencillas para interactuar.
- Identificar medios de comunicación sencillos y apropiados para un contexto determinado.
- Realizar interacciones con algunas tecnologías digitales.
Conocimientos
- Saber que existen múltiples alternativas de comunicación como el teléfono, aplicaciones de mensajería instantánea, chat, correo electrónico, videollamadas, etc.
- Ser consciente de que la red es una fuente de recursos, aplicaciones y plataformas para la comunicación en general.
Habilidades.
- Disponer de una cuenta de correo y acceder a ella desde diferentes dispositivos.
- Utilizar el correo electrónico de forma activa: consultar, enviar/reenviar y responder correos electrónicos, a uno o varios destinatarios; así como saber diferenciar y utilizar los campos “Para” y “CC”.
- Compartir información con otros a través del correo, adjuntando archivos o con enlaces.
- Consultar y enviar mensajes de texto a través de SMS y aplicaciones de mensajería instantánea.
Actitudes
- Participar activamente en la comunicación en línea.
- Tener una actitud abierta a la hora de seleccionar los medios de comunicación más apropiados según sus necesidades y propósitos.
2.2. Compartir a través de las tecnologías digitales. Reconocer tecnologías digitales sencillas apropiadas para compartir datos, información y contenido digital.
Conocimientos. Saber que se puede compartir información y contenido digital utilizando herramientas tecnológicas sencillas.
Habilidades.
- Compartir información y archivos utilizando medios tecnológicos sencillos como el correo electrónico (enviar adjuntos...).
- Enviar fotos y videos a través de aplicaciones de mensajería instantánea (por ejemplo, WhatsApp, Telegram, …).
Actitudes
- Adoptar una actitud proactiva en la distribución de los recursos, contenidos y conocimientos.
- Tener una actitud crítica con las fuentes y perfiles personales a los que sigue en espacios sociales o comunidades profesionales.
Primera edición
Pendiente fecha de inicio.
PRESENCIAL / ON LINE
Contenidos de la Acción Formativa:
1. Bienvenida y contextualización: La transformación digital en entornos sociales, económicos y empresariales. Cómo la digitalización ha transformado la actual sociedad.
- Presentación de cómo en dos décadas han cambiado nuestra forma de relacionarnos, comunicarnos, trabajar y hacer negocios.
- Introducción a la terminología digital actual y futura: IA, IOT, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Big Data, Movilidad, Cloud Computing, economía compartida (Sharing Economy: Reutilizar, Reducir, Reciclar y Repensar), P2P, Teletrabajo.
2. Recorrido introductorio y descriptivo por las diferentes tecnologías digitales existentes.
- Vías de información en internet.
- Cómo utilizar las Redes Sociales para la comunicación y el intercambio de comunicación
- La pirámide de comunicación digital: canales y vías de interacción
- Usar (las Apps): Tipos, usos. WhatsApp, Telegram, … 3. Comunicar (web y móvil)
- Encontrar. Obtener información necesaria. Hablar con los distintos buscadores.
- Correo electrónico (Gmail/Hotmail): Bandeja de entrada, contactos, editar, enviar, contestar, adjuntar, guardar emails, etc.
- WhatsApp recibir y enviar mensajes, compartir fotos e imágenes.
- Foros y entornos de comunidades digitales
- Ayuda. Los asistentes virtuales de voz.
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