Objetivo general. Desarrollar habilidades para la navegación en entornos digitales. Así como, mejorar la capacidad para la búsqueda y filtrado de datos, información y contenido digital.
Competencias DIGCOMP CV relacionadas.
Área 1: Información y alfabetización de datos.
1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital.
1.2. Evaluar datos, información y contenido digital.
Descriptores DIGCOMP CV.
Área 1: Información y alfabetización de datos.
1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital.
- Identificar mis necesidades de información.
- Encontrar datos, información y contenido a través de una búsqueda simple en entornos digitales.
- Acceder a los datos, información y contenido y navegar entre ellos.
- Identificar estrategias personales de búsqueda.
Conocimientos
- Saber que Internet es una buena fuente de información.
- Conocer conceptos básicos de navegación: qué es una página web, que es una dirección web, que es un enlace.
- Saber qué son los motores de búsqueda para localizar información.
- Entender cómo se puede encontrar información en diferentes dispositivos.
- Conocer la diferencia entre buscador y navegador.
- Saber cómo se realizan búsquedas sencillas en distintos buscadores y desde diferentes dispositivos.
- Conocer diferentes formas de utilizar un buscador para obtener los resultados deseados.
- Entender que los resultados de las búsquedas son diferentes en función de los buscadores utilizados.
- Reconocer las principales redes sociales y sus principales características.
Habilidades.
- Realizar búsquedas simples a través de los buscadores de uso generalizado (Google, Bing, Yahoo!...) para acceder a información, recursos y servicios.
- Buscar de forma diferenciada imágenes, páginas de contenido, vídeos, etc según tus necesidades.
- Manejar los navegadores web de uso generalizado (Chrome, Firefox, Microsoft Edge) utilizando sus funciones básicas cómo: botones de navegación, pestañas, barra de búsqueda, etc.
- Encontrar contenidos en sitios de uso generalizado (YouTube, Wikipedia, prensa digital etc.).
- Utilizar diferentes tipos de documentos oficiales, boletines y diarios oficiales (BOE, DOGV, BOP), etc., para localizar información profesional de mi interés.
Actitudes
- Mostrar una actitud proactiva hacia la búsqueda de información en entornos digitales.
- Valorar los aspectos positivos de la tecnología en la obtención de información.
- Mostrar motivación para buscar información que le interese en diferentes ámbitos de su vida.
1.2. Evaluar datos, información y contenido digital. Detectar la fiabilidad y seriedad de fuentes comunes de datos, información y sus contenidos digitales.
Conocimientos
- Saber que no toda la información que se encuentra en Internet es fiable.
- Entender que las fuentes de información deben ser cotejadas antes de darlas como fiables.
Habilidades.
- Identificar sitios web que le proporcionan información fiable y útil.
- Discernir los contenidos promocionados de los relevantes entre los resultados de una búsqueda.
- Detectar la fiabilidad y credibilidad de la fuente, de los datos y del contenido digital a partir de marcas básicas como el https.
- Ser capaz de seleccionar los contenidos que le son útiles de entre todos los que le ofrecen los navegadores al realizar una búsqueda.
- Reconocer las fuentes oficiales como fuentes fiables para contrastar la información.
Actitudes
- Utilizar el pensamiento crítico con la información que encuentra.
- Reconocer que no existe la imparcialidad en los mecanismos de búsqueda y en la información que se muestra.
- Mostrar desconfianza hacia informaciones y páginas que no estén debidamente contrastadas.
- Mantener una actitud crítica con las fuentes de información, los perfiles personales a los que sigue y las comunidades a las que pertenece.
Pendiente
PRESNCIAL / ON LINE
Contenidos de la Acción Formativa:
1. Introducción al manejo de internet. Conceptos básicos: URL, dominio, navegadores web
2. Los motores de búsqueda para obtener información
- Motores de búsqueda y su uso
- Realización de búsquedas web según palabras clave
- Búsqueda avanzada y uso de comandos especiales
- Cómo formular búsquedas precisas y efectivas: Uso de comodines y operadores de búsqueda
- Cómo evaluar la calidad de la información encontrada en línea 3. ¿Qué es la barra de búsqueda y cómo funciona?
- Cómo funciona la barra de búsqueda y diferentes tipos de barra de búsqueda
- Ejemplos en diferentes navegadores y plataformas
4. Navegación por internet
- Conceptos básicos de la navegación por internet
- Uso de navegadores web
- Descarga App móvil de los principales navegadores para acceder a internet
- Uso de la barra de direcciones y los marcadores
5. Uso de las comunidades online para búsqueda de información
- Redes sociales y plataformas de información
- Foros y grupos online para búsqueda de información
6. Descarga eficaz de la información
- Cómo descargar información de manera eficiente y segura
- Uso de las herramientas de descarga en línea
CAMPUS VIRTUAL
¿BUSCANDO OPOSICIÓN?
¿Pensando en preparar una oposición? ¿No tienes claras tus opciones?
Nuestra herramienta de búsqueda de oposiciones te ayudará a decidirte.
CONTACTAR CON NOSOTROS
Llamando al 963 540 200 o al 687 471 690, en la dirección de correo info@codex.es , o visita nuestras instalaciones en la Calle Palleter, 11. 46008 - Valencia.