Objetivo general. Capacitar a los/as alumnos/as en las principales utilidades de la tecnología actual para la realización de sencillas gestiones que faciliten su día a día, les den más autonomía y seguridad.
Competencias DIGCOMP CV relacionadas.
Área 1: Información y alfabetización de datos.
1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital.
Área 2: Comunicación y colaboración.
2.3. Comprometerse con la ciudadanía a través de las tecnologías digitales.
Área 4: Seguridad.
4.1. Protección de dispositivos.
4.2. Protección de datos personales e identidad digital
Descriptores DIGCOMP CV.
Área 1: Información y alfabetización de datos.
1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital
- Identificar mis necesidades de información.
- Encontrar datos, información y contenido a través de una búsqueda simple en entornos digitales.
- Acceder a los datos, información y contenido y navegar entre ellos.
Conocimientos
- Saber que Internet es una buena fuente de información.
- Entender cómo se genera información en los medios digitales.
- Conocer conceptos básicos de navegación: qué es una página web, que es una dirección web, que es un enlace, etc.
- Conocer la existencia de buscadores verticales para encontrar información especializada.
Habilidades
- Realizar búsquedas simples a través de los buscadores de uso generalizado (Google, Bing, Yahoo!...) para acceder a información, recursos y servicios.
- Buscar de forma diferenciada imágenes, páginas de contenido, vídeos, etc según tus necesidades.
- Encontrar contenidos en sitios de uso generalizado (YouTube, Wikipedia, prensa digital etc.).
Actitudes
- Mostrar una actitud proactiva hacia la búsqueda de información en entornos digitales.
- Valorar los aspectos positivos de la tecnología en la obtención de información.
- Mostrar motivación para buscar información que le interese en diferentes ámbitos de su vida.
Área 2: Comunicación y colaboración.
2.3. Comprometerse con la ciudadanía a través de las tecnologías digitales.
- Identificar servicios digitales básicos para participar en la sociedad.
- Reconocer tecnologías digitales sencillas para adquirir confianza y participar como ciudadano en la sociedad.
Conocimientos. Ser consciente de que Internet permite realizar gestiones con la Administración Pública.
Habilidades.
- Obtener información de páginas web de las Administraciones y entidades privadas para realizar trámites (salud, empleo, seguridad social, hacienda, bancos…).
- Acceder a algunos portales institucionales según sus necesidades.
Actitudes. Ser consciente del potencial que tienen las tecnologías digitales para la participación ciudadana.
Área 4: Seguridad.
4.1. Protección de dispositivos.
- Identificar formas sencillas de proteger mis dispositivos y contenido digital, y diferenciar riesgos y amenazas básicas en entornos digitales.
- Escoger medidas sencillas de protección y seguridad e identificar formas básicas para asegurar la fiabilidad y la privacidad.
Conocimientos
- Conocer las pautas para crear y utilizar contraseñas seguras.
- Saber que la actualización de contraseñas me ayuda a garantizar la seguridad de mis dispositivos.
- Entender los riesgos que corren mis dispositivos digitales al usar herramientas y aplicaciones en la nube o al acceder a determinados sitios web.
Habilidades.
- Proteger el acceso a dispositivos (creación contraseñas, acceso mediante reconocimiento de huella, desbloqueo de pantalla con patrón de seguridad, etc.).
- Ser capaz de utilizar un certificado digital que está correctamente instalado en su dispositivo para firmar algún trámite con seguridad.
Actitudes. Mostrar una actitud positiva pero realista hacia los beneficios y riesgos asociados al uso de las tecnologías en línea.
4.2. Protección de datos personales e identidad digital
- Seleccionar formas básicas de proteger mi información personal y mi privacidad en entornos digitales.
- Identificar declaraciones sencillas de política de privacidad sobre cómo se utilizan mis datos personales en los servicios digitales.
Conocimientos
- Conocer e identificar las opciones de personalización de la configuración de privacidad en una aplicación o servicio en Internet.
- Saber consultar los términos de usos y la política de privacidad en una página web o servicio en Internet.
- Conocer cómo puedo ejercer mis derechos conforme a la normativa de protección de datos personales en el ámbito de Internet.
- Conocer y tener en cuenta los aspectos básicos de la normativa referente a protección de datos personales en el ámbito de Internet.
- Saber cómo se están aplicando las políticas de privacidad cuando interactúa en la Red.
Habilidades
- Saber configurar la opción de guardado de contraseñas y las opciones de sincronización en el navegador.
- Localizar y eliminar cookies para proteger mi huella digital
- Conocer que requisitos deben cumplir las páginas web en relación a seguridad y protección de datos personales.
Actitudes. Ser consciente de los principios de privacidad en línea aplicables a sí mismo y a otros.
Primera edición
Pendiente fecha de inicio.
PRESENCIAL / ON LINE
Contenidos de la Acción Formativa:
1. Tecnología actual para el día a día
- Informarse: Podcasts, prensa digital, videos, blogs, la radio digital.
- Ocio: Video streaming Netflix, Amazon Prime, Disney+, lectura Kindle y otros como Búsqueda de alojamientos para fines laborales o vacacionales.
- Finanzas: Banca digital y otras herramientas
- Interacción con servicios financieros a través de aplicaciones móviles
- Salud: uso de Apps de salud, teleasistencia, Apps relacionadas con salud y deporte.
2. Compra y venta de productos y contratación de servicios en entornos digitales
- ¿Dónde podemos comprar y dónde podemos vender?
- Comprar: plataformas de compras (Amazon y otros). Comprando por Internet
- Derecho de desistimiento (devoluciones) - Garantías de bienes de consumo
- ¿Podemos confiar a la hora de comprar por internet? - Métodos de pago con dispositivos móviles
3. Seguridad
- Pautas para el uso seguro de tecnologías. Uso de contraseñas.
- Consejos de seguridad y funciones útiles
- Doble verificación y huella dactilar
- Consulta, configuración y protección de los datos personales y privacidad
- Normativas y derecho a la privacidad.
CAMPUS VIRTUAL
¿BUSCANDO OPOSICIÓN?
¿Pensando en preparar una oposición? ¿No tienes claras tus opciones?
Nuestra herramienta de búsqueda de oposiciones te ayudará a decidirte.
CONTACTAR CON NOSOTROS
Llamando al 963 540 200 o al 687 471 690, en la dirección de correo info@codex.es , o visita nuestras instalaciones en la Calle Palleter, 11. 46008 - Valencia.