Objetivo general. Recorrido introductorio y descriptivo por las diferentes tecnologías digitales actualmente existentes para mejorar la empleabilidad
Competencias DIGCOMP CV relacionadas.
Área 2: Comunicación y colaboración.
2.3. Comprometerse con la ciudadanía a través de las tecnologías digitales.
2.4. Colaborar a través de las tecnologías digitales.
Área 5: Resolución de problemas.
5.4. Identificación de las lagunas en la competencia digital.
Descriptores DIGCOMP CV.
Área 2: Comunicación y colaboración.
2.3. Comprometerse con la ciudadanía a través de las tecnologías digitales. Seleccionar algunos servicios digitales para participar en la sociedad.
Conocimientos
- Conocer los requisitos para el uso del certificado digital y DNIe en la realización de trámites “online”.
- Conocer aspectos básicos de la normativa referente a la administración electrónica y la relación de esta con el ciudadano (notificación electrónica, registro electrónico, sede electrónica, carpeta ciudadana, dirección de correo habilitada, etc.).
- Gestionar una cuenta bancaria y realizar operaciones sobre la misma.
- Consultar las facturas y consumos (luz, gas, móvil…).
- Realizar compras por Internet.
Habilidades. Usar certificados electrónicos para autenticarse y firmar documentos electrónicos.
Actitudes.
- Ser consciente del potencial que tienen las tecnologías digitales para la participación ciudadana.
- Implicarse en los medios sociales de comunicación y difusión digitales, redes y comunidades en línea.
2.4. Colaborar a través de las tecnologías digitales. Seleccionar algunas herramientas y tecnologías digitales para procesos colaborativos.
Conocimientos. Entender la dinámica del trabajo colaborativo y de proporcionar y recibir retroalimentación.
Habilidades
- Trabajar sobre documentos de forma colaborativa a través del control de cambios y los comentarios.
- Crear, compartir y editar documentos de forma colaborativa (documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones) con herramientas en la nube.
- Colaborar con grupos utilizando listas de correo electrónico.
- Inscribirse y participar en grupos de redes sociales como Facebook, LinkedIn... con intereses profesionales.
- Usar calendarios compartidos entre varias personas.
Actitudes
- Tener una actitud activa a la hora de formar parte de un equipo.
- Buscar formas de colaboración a través de la tecnología.
Área 5: Resolución de problemas.
5.4. Identificación de las lagunas en la competencia digital.
- Explicar dónde necesito mejorar o actualizar mi competencia digital.
- Señalar dónde buscar oportunidades concretas para el auto aprendizaje y para mantenerme al día de la evolución digital.
Conocimientos
- Conocer las diferentes modalidades de formación “online” (moodle, webinar y MOOC) y sus características.
- Conocer dónde necesita mejorar o actualizar su competencia digital.
- Saber cómo ayudar a los demás a desarrollar su competencia digital.
- Saber dónde buscar oportunidades para desarrollos propios.
- Saber cómo mantenerse actualizado con respecto a la evolución digital.
Habilidades
- Ser capaz de mejorar mis competencias digitales buscando recursos formativos en Internet.
- Consultar la ayuda de las aplicaciones y servicios en Internet, y los manuales de los dispositivos tecnológicos.
- Buscar cursos y saber desenvolverse en entornos de formación en línea (plataformas de aprendizaje, cursos en línea masivos y abiertos o MOOC y seminarios en línea).
- Ser capaz de crear mi Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment, PLE), para cubrir mis necesidades en el conocimiento y uso de las tecnologías.
- Conocer y participar en redes virtuales para estar informado de los últimos avances relacionados con las competencias digitales para mantenerme actualizado.
Actitudes
- Mostrar predisposición hacia la experimentación con medios digitales que afectan a su práctica diaria.
- Mostrar iniciativa para aprender el uso de nuevas propuestas tecnológicas e integrarlas según su contexto personal y laboral.
- Tener habilidades para gestionar sus deficiencias competenciales y además, detecta necesidades de formación en otras personas y les propone soluciones.
Pendiente.
PRESENCIAL / ON LINE
Contenidos de la Acción Formativa:
1. Empleabilidad y nuevas tecnologías.
- Amplía tus competencias digitales mediante la formación online
- Nuevas tendencias de negocio
2. Competencias digitales básicas para el empleo por cuenta propia
- Formas de pago online y medios de pago para enviar dinero a través del móvil
- Transferencias bancarias y domiciliaciones
- Ventajas de montar un e-commerce
- Las principales plataformas de e-commerce
- Gestiones con las administraciones públicas
- El certificado digital, DNI Electrónico y Cl@ve
3. Herramientas de trabajo colaborativo
- Skype y otras herramientas de comunicación profesional: Teams y Slack
- Importancia de su uso en el ámbito laboral
- Características y funciones principales
- Comunicación en tiempo real: chat y videollamadas
- Compartir pantalla y documentos
- Programación de reuniones y eventos
- Habilidades de comunicación y colaboración online: Trabajo en equipo online
- Herramientas tecnológicas para la creación de repositorios digitales en Teams
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