Objetivo general. Conocer qué puede ofrecer internet como medio para comunicar. Así como descubrir cómo definir un plan de contenidos y un territorio para una comunicación más eficaz.
Competencias DIGCOMP CV relacionadas.
Área 2: Comunicación y colaboración.
2.1. Interactuar a través de las tecnologías digitales.
2.2. Compartir a través de las tecnologías digitales
Área 3: Creación de contenido digital.
3.1. Desarrollo de contenidos digitales.
3.2. Integración y reelaboración de contenido digital
3.3. Derechos de autor y licencias
Descriptores DIGCOMP CV.
Área 2: Comunicación y colaboración.
2.1. Interactuar a través de las tecnologías digitales
- Realizar interacciones rutinarias y sencillas con tecnologías digitales.
- Seleccionar un rango de algunos medios de comunicación digital apropiados para un contexto dado.
Conocimientos
- Ser consciente de que lo relevante es la comunicación independientemente de la herramienta utilizada.
Conocer el funcionamiento de varias aplicaciones de comunicación.
Habilidades.
- Utilizar en cada momento el medio de comunicación digital más adecuado para el propósito y naturaleza del mensaje, y saber adaptar el contenido del mensaje a este medio.
- Elegir, según la situación, la forma más adecuada para realizar una comunicación efectiva.
- Adaptar los mensajes al dispositivo que se utilice para la comunicación.
- Organizar la agenda de contactos, crear grupos en ella.
- Consultar información y realiza comentarios en redes sociales.
Actitudes.
- Mostrar seguridad y comodidad en la comunicación y expresión a través de tecnologías digitales.
- Mostrar disposición a utilizar un código de conducta adecuado al contexto.
- Participar activamente en la comunicación en línea.
- Tener una actitud abierta a la hora de seleccionar los medios de comunicación más apropiados según sus necesidades y propósitos.
2.2. Compartir a través de las tecnologías digitales
- Manejar tecnologías digitales adecuadas para compartir datos, información y contenidos digitales.- Explicar cómo actuar como intermediario para compartir información y contenido a través de tecnologías digitales específicas.
Conocimientos
- Saber identificar qué tecnología es la adecuada para compartir una determinada información o recurso.
- Saber reconocer o citar la fuente de un contenido en particular.
- Saber que las principales redes sociales permiten elegir las personas con las que se quiere compartir un determinado contenido.
Habilidades
- Compartir información y contenidos digitales eligiendo el medio de comunicación digital más adecuado, según la naturaleza de los datos el contexto.
- Compartir y distribuir un contenido digital entre diferentes usuarios empleando diferentes restricciones según las necesidades.
- Utilizar funcionalidades avanzadas de mensajería instantánea (por ejemplo, listas de difusión, configurar y compartir ubicación, contactos, etc.).
- Comentar artículos de blogs y portales de noticias.
- Utilizar las redes sociales para difundir información de su interés, tanto sobre cuestiones personales como resultados de su trabajo.
- Citar fuentes e incluir referencias a otros en sus publicaciones.
Actitudes
- Adoptar una actitud proactiva en la distribución de los recursos, contenidos y conocimientos.
- Tener su propia opinión informada sobre prácticas de intercambio de información y recursos digitales, beneficios, riesgos y límites.
- Tener una actitud crítica con las fuentes y perfiles personales a los que sigue en espacios sociales o comunidades profesionales.
- Tener una opinión informada sobre las prácticas de reconocimiento de la autoría de recursos digitales.
- Ser consciente de la existencia de derechos de autor y de derechos de uso de los recursos digitales.
Área 3: Creación de contenido digital.
3.1. Desarrollo de contenidos digitales. Indicar formas de crear y editar contenido en algunos formatos habituales.
Conocimientos
- Conocer qué programa o aplicación se adapta mejor al tipo de contenido que se quiere crear.
- Saber interpretar parámetros básicos de ficheros de ofimática, imagen, audio o video, como por ejemplo: tamaño, resolución, duración, calidad, etc..
Habilidades.
- Utilizar aplicaciones gratuitas para realizar encuestas y sondeos, tipo doodle, google forms, etc.
- Utilizar aplicaciones ofimáticas para la creación y edición de documentos en la nube (Google Drive, Office “online”)
- Realizar modificaciones sencillas de imágenes y fotos: aplicar filtros, recortar, añadir texto, con herramientas ofimáticas o herramientas sencillas.
- Realizar modificaciones básicas en videos ya creados con herramientas de edición de video con herramientas ofimáticas o herramientas sencillas.
Actitudes
- Mostrar interés ante nuevas formas y formatos de creación de contenidos además de las habituales.
- Entender el potencial de las tecnologías y de los medios para la autoexpresión y la creación de conocimiento.
- Apreciar el valor añadido de los nuevos medios digitales para los procesos creativos y cognitivos.
- Mostrar un pensamiento crítico en lo referente a la producción y al consumo de recursos y conocimientos a través de los medios de comunicación digitales y las tecnologías.
- Sentirse cómodo a la hora de crear contenidos digitales.
- Implicarse de forma activa en la creación de contenidos.
3.2. Integración y reelaboración de contenido digital. Explicar formas de modificar, perfeccionar, mejorar e integrar algunos elementos de contenido e información bien definidos para crear elementos nuevos y originales.
Conocimientos
- Conocer algunas bases de datos y recursos que pueden combinarse y reutilizarse.
- Saber que el contenido reutilizado debe indicar la identidad de su autor o autores.
- Conocer la existencia de repositorios de contenidos digitales (bancos de imágenes, recursos educativos, etc.).
Habilidades
- Utilizar, mejorar o adaptar el contenido producido por otros (presentaciones, documentos, hojas de cálculo, etc.), en función de mis necesidades, a través de aplicaciones de escritorio o en la nube.
- Utilizar herramientas o funciones complementarias para optimizar la reelaboración de contenidos digitales, por ejemplo: el portapapeles, reemplazar, etc.
- Manejar plantillas en las herramientas ofimáticas de uso generalizado.
- Exportar/convertir contenido digital a distintos formatos de archivos en función de necesidades concretas o de la finalidad buscada.
Actitudes
- Ser crítico a la hora de seleccionar el contenido y los recursos que se van a reelaborar.
- Evaluar y valorar el trabajo de los demás.
- Mostrarse abierto al descubrimiento de materiales en repositorios existentes (educativos, institucionales, imágenes...).
3.3. Derechos de autor y licencias. Indicar algunas reglas de derechos de autor y licencias que se aplican a datos, información digital y contenido.
Conocimientos
- Saber cómo consultar la licencia de uso de un contenido en Internet.
- Conocer las consecuencias del incumplimiento de los derechos de autor o las licencias de uso de contenidos digitales (música, software, películas, etc.).
- Conocer los aspectos básicos de la normativa sobre derechos de autor y licencias.
- Conocer qué es el Software libre y principales programas.
- Distinguir entre conceptos como copyright, copyleft y/o creative commons.
Habilidades
- Utilizar recursos abiertos y respetar los derechos del autor.
- Buscar información y actualizarse sobre la normativa legal para la citación y reutilización de contenidos con derechos de autor para su correcto uso.
- Reutilizar únicamente aquellos recursos que tengan licencia para ello.
- Citar correctamente la procedencia de los materiales que utiliza.
- Buscar recursos en Internet cuya licencia permita el uso que quiero hacer de ellos.
Actitudes
- Tomar una postura crítica frente a marcos legales y regulaciones.
- Comportarse de manera independiente y asumir la responsabilidad de sus acciones y elecciones.
Pendiente
PRESENCIAL / ON LINE
Contenidos de la Acción Formativa:
1. Herramientas y medios de comunicación en internet
- Páginas webs, Blogs, foros y Redes Sociales
- El contenido de las páginas webs
- Herramientas de comunicación de internet
- Herramientas para la generación de contenidos
- Propiedad intelectual
2. Comunicación digital
- Análisis de las nuevas estrategias de comunicación
- Comunicación Visual y comunicación Escrita
- Cómo crear contenido interesante
- El poder de la información
- Cómo sacarle partido al Storytelling
3. Estrategia de marketing y relaciones públicas
- Establecer los objetivos
- El mercado y las/os consumidoras/es. Perfiles y prototipos de usuarias/os
- Publicidad a través de las Redes Sociales: Facebook, LinkedIn, Instagram, Youtube, etc.
- Gestión reputación online.
4. Community Manager
-Generación de contenidos
- Funciones del Community Manager
- Por qué es necesario del Community Manager
CAMPUS VIRTUAL
¿BUSCANDO OPOSICIÓN?
¿Pensando en preparar una oposición? ¿No tienes claras tus opciones?
Nuestra herramienta de búsqueda de oposiciones te ayudará a decidirte.
CONTACTAR CON NOSOTROS
Llamando al 963 540 200 o al 687 471 690, en la dirección de correo info@codex.es , o visita nuestras instalaciones en la Calle Palleter, 11. 46008 - Valencia.