Centro de estudios Codex, oposiciones y cursos
Llámanos, estamos a tu disposición
Síguenos:
¡estarás siempre al día!
Principios del Community Manager 25 horas
Me interesa este curso

Datos descriptivos del curso

Objetivo general. Conocer qué puede ofrecer internet como medio para comunicar. Así como descubrir cómo definir un plan de contenidos y un territorio para una comunicación más eficaz.

Competencias DIGCOMP CV relacionadas.

Área 2: Comunicación y colaboración.

2.1. Interactuar a través de las tecnologías digitales.

2.2. Compartir a través de las tecnologías digitales

Área 3: Creación de contenido digital.

3.1. Desarrollo de contenidos digitales.

3.2. Integración y reelaboración de contenido digital

3.3. Derechos de autor y licencias

 

Descriptores DIGCOMP CV.

Área 2: Comunicación y colaboración.

2.1. Interactuar a través de las tecnologías digitales
- Realizar interacciones rutinarias y sencillas con tecnologías digitales.
- Seleccionar un rango de algunos medios de comunicación digital apropiados para un contexto dado.
Conocimientos
- Ser consciente de que lo relevante es la comunicación independientemente de la herramienta utilizada.
Conocer el funcionamiento de varias aplicaciones de comunicación.

Habilidades.
- Utilizar en cada momento el medio de comunicación digital más adecuado para el propósito y naturaleza del mensaje, y saber adaptar el contenido del mensaje a este medio.
- Elegir, según la situación, la forma más adecuada para realizar una comunicación efectiva.
- Adaptar los mensajes al dispositivo que se utilice para la comunicación.
- Organizar la agenda de contactos, crear grupos en ella.
- Consultar información y realiza comentarios en redes sociales.

Actitudes.
- Mostrar seguridad y comodidad en la comunicación y expresión a través de tecnologías digitales.
- Mostrar disposición a utilizar un código de conducta adecuado al contexto.
- Participar activamente en la comunicación en línea.
- Tener una actitud abierta a la hora de seleccionar los medios de comunicación más apropiados según sus necesidades y propósitos.

2.2. Compartir a través de las tecnologías digitales
- Manejar tecnologías digitales adecuadas para compartir datos, información y contenidos digitales.- Explicar cómo actuar como intermediario para compartir información y contenido a través de tecnologías digitales específicas.

Conocimientos
- Saber identificar qué tecnología es la adecuada para compartir una determinada información o recurso.
- Saber reconocer o citar la fuente de un contenido en particular.
- Saber que las principales redes sociales permiten elegir las personas con las que se quiere compartir un determinado contenido.

Habilidades
- Compartir información y contenidos digitales eligiendo el medio de comunicación digital más adecuado, según la naturaleza de los datos el contexto.
- Compartir y distribuir un contenido digital entre diferentes usuarios empleando diferentes restricciones según las necesidades.
- Utilizar funcionalidades avanzadas de mensajería instantánea (por ejemplo, listas de difusión, configurar y compartir ubicación, contactos, etc.).
- Comentar artículos de blogs y portales de noticias.
- Utilizar las redes sociales para difundir información de su interés, tanto sobre cuestiones personales como resultados de su trabajo.
- Citar fuentes e incluir referencias a otros en sus publicaciones.

Actitudes
- Adoptar una actitud proactiva en la distribución de los recursos, contenidos y conocimientos.
- Tener su propia opinión informada sobre prácticas de intercambio de información y recursos digitales, beneficios, riesgos y límites.
- Tener una actitud crítica con las fuentes y perfiles personales a los que sigue en espacios sociales o comunidades profesionales.
- Tener una opinión informada sobre las prácticas de reconocimiento de la autoría de recursos digitales.
- Ser consciente de la existencia de derechos de autor y de derechos de uso de los recursos digitales.

 

Área 3: Creación de contenido digital.
3.1. Desarrollo de contenidos digitales. Indicar formas de crear y editar contenido en algunos formatos habituales.

Conocimientos
- Conocer qué programa o aplicación se adapta mejor al tipo de contenido que se quiere crear.
- Saber interpretar parámetros básicos de ficheros de ofimática, imagen, audio o video, como por ejemplo: tamaño, resolución, duración, calidad, etc..

Habilidades.
- Utilizar aplicaciones gratuitas para realizar encuestas y sondeos, tipo doodle, google forms, etc.
- Utilizar aplicaciones ofimáticas para la creación y edición de documentos en la nube (Google Drive, Office “online”)
- Realizar modificaciones sencillas de imágenes y fotos: aplicar filtros, recortar, añadir texto, con herramientas ofimáticas o herramientas sencillas.
- Realizar modificaciones básicas en videos ya creados con herramientas de edición de video con herramientas ofimáticas o herramientas sencillas.

Actitudes
- Mostrar interés ante nuevas formas y formatos de creación de contenidos además de las habituales.
- Entender el potencial de las tecnologías y de los medios para la autoexpresión y la creación de conocimiento.
- Apreciar el valor añadido de los nuevos medios digitales para los procesos creativos y cognitivos.
- Mostrar un pensamiento crítico en lo referente a la producción y al consumo de recursos y conocimientos a través de los medios de comunicación digitales y las tecnologías.
- Sentirse cómodo a la hora de crear contenidos digitales.
- Implicarse de forma activa en la creación de contenidos.

3.2. Integración y reelaboración de contenido digital. Explicar formas de modificar, perfeccionar, mejorar e integrar algunos elementos de contenido e información bien definidos para crear elementos nuevos y originales.

Conocimientos
- Conocer algunas bases de datos y recursos que pueden combinarse y reutilizarse.
- Saber que el contenido reutilizado debe indicar la identidad de su autor o autores.
- Conocer la existencia de repositorios de contenidos digitales (bancos de imágenes, recursos educativos, etc.).

Habilidades
- Utilizar, mejorar o adaptar el contenido producido por otros (presentaciones, documentos, hojas de cálculo, etc.), en función de mis necesidades, a través de aplicaciones de escritorio o en la nube.
- Utilizar herramientas o funciones complementarias para optimizar la reelaboración de contenidos digitales, por ejemplo: el portapapeles, reemplazar, etc.
- Manejar plantillas en las herramientas ofimáticas de uso generalizado.
- Exportar/convertir contenido digital a distintos formatos de archivos en función de necesidades concretas o de la finalidad buscada.

Actitudes
- Ser crítico a la hora de seleccionar el contenido y los recursos que se van a reelaborar.
- Evaluar y valorar el trabajo de los demás.
- Mostrarse abierto al descubrimiento de materiales en repositorios existentes (educativos, institucionales, imágenes...).

3.3. Derechos de autor y licencias. Indicar algunas reglas de derechos de autor y licencias que se aplican a datos, información digital y contenido.

Conocimientos
- Saber cómo consultar la licencia de uso de un contenido en Internet.
- Conocer las consecuencias del incumplimiento de los derechos de autor o las licencias de uso de contenidos digitales (música, software, películas, etc.).
- Conocer los aspectos básicos de la normativa sobre derechos de autor y licencias.
- Conocer qué es el Software libre y principales programas.
- Distinguir entre conceptos como copyright, copyleft y/o creative commons.

Habilidades
- Utilizar recursos abiertos y respetar los derechos del autor.
- Buscar información y actualizarse sobre la normativa legal para la citación y reutilización de contenidos con derechos de autor para su correcto uso.
- Reutilizar únicamente aquellos recursos que tengan licencia para ello.
- Citar correctamente la procedencia de los materiales que utiliza.
- Buscar recursos en Internet cuya licencia permita el uso que quiero hacer de ellos.

Actitudes
- Tomar una postura crítica frente a marcos legales y regulaciones.
- Comportarse de manera independiente y asumir la responsabilidad de sus acciones y elecciones.

 

  • Precio del curso: Gratuito/ Subvencionado

Horario del curso

Pendiente

Observaciones del curso

PRESENCIAL / ON LINE

Contenido del curso

Contenidos de la Acción Formativa:

1. Herramientas y medios de comunicación en internet

- Páginas webs, Blogs, foros y Redes Sociales

- El contenido de las páginas webs

- Herramientas de comunicación de internet

- Herramientas para la generación de contenidos

- Propiedad intelectual

2. Comunicación digital

- Análisis de las nuevas estrategias de comunicación

- Comunicación Visual y comunicación Escrita

- Cómo crear contenido interesante

- El poder de la información

- Cómo sacarle partido al Storytelling

3. Estrategia de marketing y relaciones públicas

- Establecer los objetivos

- El mercado y las/os consumidoras/es. Perfiles y prototipos de usuarias/os

- Publicidad a través de las Redes Sociales: Facebook, LinkedIn, Instagram, Youtube, etc.

- Gestión reputación online.

4. Community Manager 

-Generación de contenidos

- Funciones del Community Manager

- Por qué es necesario del Community Manager

 

¿BUSCANDO OPOSICIÓN?

¿Pensando en preparar una oposición? ¿No tienes claras tus opciones?

Nuestra herramienta de búsqueda de oposiciones te ayudará a decidirte.

CONTACTAR CON NOSOTROS

Llamando al 963 540 200 o al 687 471 690, en la dirección de correo info@codex.es , o visita nuestras instalaciones en la Calle Palleter, 11. 46008 - Valencia.

ANUNCIOS OFERTAS EMPLEO GVA

Toda la información relacionada con las Ofertas de Empleo Público de la Generalitat Valenciana.