Centro de estudios Codex, oposiciones y cursos
Llámanos, estamos a tu disposición
Síguenos:
¡estarás siempre al día!
Realiza tus gestiones desde casa 25 horas
Me interesa este curso

Datos descriptivos del curso

Objetivo general. Fomentar en los/as participantes el uso de las herramientas y dispositivos digitales para que participen como ciudadanos. Además, de darles a conocer y enseñarles el manejo de las distintas vías de identificación digital para que puedan realizar sus gestiones cotidianas vía on-line.

Competencias DIGCOMP CV relacionadas.

Área 2: Comunicación y colaboración.

2.3. Comprometerse con la ciudadanía a través de las tecnologías digitales.

 

Descriptores DIGCOMP CV.

Área 2: Comunicación y colaboración.

2.3. Comprometerse con la ciudadanía a través de las tecnologías digitales.

- Identificar servicios digitales básicos para participar en la sociedad.
- Reconocer tecnologías digitales sencillas para adquirir confianza y participar como ciudadano en la sociedad.
Conocimientos
- Conocer el concepto de gobierno abierto (transparencia, participación, colaboración y datos abiertos).
- Conocer los requisitos para el uso del certificado digital y DNIe en la realización de trámites “online”.
- Conocer aspectos básicos de la normativa referente a la administración electrónica y
 la relación de esta con el ciudadano (notificación electrónica, registro electrónico, sede electrónica, carpeta ciudadana, dirección de correo habilitada, etc.).
- Ser consciente de que puede potenciarse en la sociedad como ciudadano a través de diferentes tecnologías.

Habilidades.
- Usar certificados electrónicos para autenticarse y firmar documentos electrónicos.
- Realizar trámites en las sedes electrónicas de las administraciones públicas con o sin certificado digital, como, por ejemplo: realizar trámites administrativos “online”, obtener la vida laboral, obtener cita para el médico de familia, obtener cita previa para el DNI o pasaporte, consultar los puntos del carné de conducir, solicitar la tarjeta sanitaria europea, etc.

Actitudes.

Ser consciente del potencial que tienen las tecnologías digitales para la participación ciudadana. Contenidos de la Acción Formativa: 1. Identificación mediante certificados digitales (DNI

  • Precio del curso: Gratuito/ Subvencionado

Horario del curso

Pendiente

Observaciones del curso

PRESENCIAL / ON LINE

Contenido del curso

Contenidos de la Acción Formativa:

1. Identificación mediante certificados digitales (DNI electrónico, cl@ve pin, Autofirm@)

- Certificado Digital, Cl@ve y DNI Digital, ¿qué son?

- Identificación mediante certificados digitales: Funcionamiento, uso y ventajas

- Adquisición, descarga e instalación de certificados electrónicos.

- Almacenamiento seguro y custodia de certificados electrónicos.

- Consulta y descarga de información de portales de la administración.

- Identificación mediante DNIe: Instalación y configuración del software necesario

- Identificación mediante Cl@ve PIN: funcionamiento, registro y activación

- Identificación mediante Autofirm@: Funcionamiento, uso y firma electrónica Autofirm@

2. Administración electrónica (seguridad social, vida laboral y otros trámites)

- Ventajas y desventajas de la administración electrónica.

- Herramientas y plataformas digitales utilizadas en la administración electrónica.

- Sede electrónica de la Seguridad Social: acceso y cómo realizar trámites y gestiones

- Obtención de la vida laboral por medios electrónicos.

- La gestión y trámite de procedimientos públicos en los distintos dispositivos.

- Uso de la Carpeta Ciudadana, la Carpeta de Salud, cómo acceder a las programaciones culturales, de ocio y tiempo libre que ofrecen las administraciones.

- Solicitud del certificado de empadronamiento, consulta de la declaración de la renta o pago de impuestos, solicitud de la vida laboral o gestión de demanda de empleo.

3. Participación ciudadana en plataformas cívicas no gubernamentales: realización de peticiones, participación colaborativa en financiación de proyectos, participación a través de RRSS

- Participación ciudadana en plataformas cívicas no gubernamentales: Tipos de plataformas cívicas no gubernamentales

- Realización de peticiones: Definición, tipos de peticiones y pasos para la realización de una petición efectiva - Participación a través de RRSS

- Seguridad: Riesgos y amenazas en la participación ciudadana; medidas de seguridad y privacidad y cómo identificar estafas y fraudes

 

¿BUSCANDO OPOSICIÓN?

¿Pensando en preparar una oposición? ¿No tienes claras tus opciones?

Nuestra herramienta de búsqueda de oposiciones te ayudará a decidirte.

CONTACTAR CON NOSOTROS

Llamando al 963 540 200 o al 687 471 690, en la dirección de correo info@codex.es , o visita nuestras instalaciones en la Calle Palleter, 11. 46008 - Valencia.

ANUNCIOS OFERTAS EMPLEO GVA

Toda la información relacionada con las Ofertas de Empleo Público de la Generalitat Valenciana.