Objetivo general. Enseñar desde cero y sin necesidad de una base previa los conceptos fundamentales sobre el uso de un smartphone o una tablet y la navegación por internet a personas que no están familiarizadas con este medio.
Competencias DIGCOMP CV relacionadas.
Área 1: Información y alfabetización de datos.
1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital.
Área 2: Comunicación y colaboración. 2.1. Interactuar a través de las tecnologías digitales.
Área 4: Seguridad. 4.1. Protección de dispositivos.
Área 5: Resolución de problemas.5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.
Descriptores DIGCOMP CV.
Área 1: Información y alfabetización de datos.
1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital.
- Identificar mis necesidades de información.
- Encontrar datos, información y contenido a través de una búsqueda simple en entornos digitales.
- Acceder a los datos, información y contenido y navegar entre ellos.
Conocimientos
- Saber que Internet es una buena fuente de información.
- Reconocer las principales Redes Sociales y sus principales características.
Habilidades. Encontrar contenidos en sitios de uso generalizado (YouTube, Wikipedia, prensa digital etc.).
Actitudes
- Valorar los aspectos positivos de la tecnología en la obtención de información.
- Mostrar motivación para buscar información que le interese en diferentes ámbitos de su vida.
Área 2: Comunicación y colaboración. 2.1. Interactuar a través de las tecnologías digitales.
- Seleccionar tecnologías digitales sencillas para interactuar.
- Identificar medios de comunicación sencillos y apropiados para un contexto determinado.
Conocimientos
- Saber que existen múltiples alternativas de comunicación como el teléfono, aplicaciones de mensajería instantánea, chat, correo electrónico, videollamadas, etc.
- Ser consciente de que la red es una fuente de recursos, aplicaciones y plataformas para la comunicación.
Habilidades
- Disponer de una cuenta de correo y acceder a ella desde diferentes dispositivos.
- Recibir y realizar llamadas con el teléfono móvil.
- Consultar el historial de llamadas realizadas y recibidas.
- Manejar la agenda de contactos para almacenar contactos, y localizarlos para comunicarme.
- Manejar las funciones básicas de un teclado en diferentes dispositivos (ordenador de sobre mesa, portátil, dispositivos móviles, etc.).
- Utilizar alguna red social y participar en ellas de forma pasiva.
- Consultar y enviar mensajes de texto a través de SMS y aplicaciones de mensajería instantánea.
Actitudes
- Mostrar seguridad y comodidad en la comunicación y expresión a través de tecnologías digitales.
- Tener una actitud abierta a la hora de seleccionar los medios de comunicación más apropiados según sus necesidades y propósitos.
Área 4: Seguridad. 4.1. Protección de dispositivos. Escoger medidas sencillas de protección y seguridad e identificar formas básicas para asegurar la fiabilidad y la privacidad.
Conocimientos
- Conocer las pautas para crear y utilizar contraseñas seguras.
- Conocer qué es el PIN, PUK e IMEI en el teléfono móvil.
Habilidades. Proteger el acceso a dispositivos (creación contraseñas, acceso mediante reconocimiento de huella, desbloqueo de pantalla con patrón de seguridad, etc.).
Actitudes
- Mostrar una actitud positiva pero realista hacia los beneficios y riesgos asociados al uso de tecnologías online.
- Mantener una actitud precavida cuando usa dispositivos externos extraíbles, visita webs desconocidas, abre adjuntos de destinatarios desconocidos, etc.
Área 5: Resolución de problemas. 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas. Identificar necesidades digitales.
Conocimientos. Saber elegir un dispositivo en función de las necesidades y el uso que se le va a dar.
Habilidades. Seleccionar diferentes medios digitales dependiendo de las necesidades de las distintas tareas.
Actitudes. Manifestar interés hacia las nuevas tecnologías de la información, el conocimiento y la comunicación.
Primera edición
Horario: Lunes a viernes, de 16:00 a 20:30
Desde el 01/10/2024 al 08/10/2024
PRESENCIAL / ON LINE
Contenidos de la Acción Formativa:
1. Contextualización: Por qué las competencias digitales pueden ser aliadas para la vida personal, social y profesional.
2. Inicio de manejo de Smartphone / tablet: Habilidades de gestión, personales y sociales con el Smartphone - Cómo se conecta un Smartphone. Gestión de datos.
- Almacenar y traspasar datos: ¿Qué es? y ¿Cómo se hace?
- Búsqueda y gestión de información en entornos digitales con dispositivos móviles
- Puesta en marcha: carga, conectividad, redes, WIFI, datos
- Uso físico del dispositivo: pulsar, arrastrar, seleccionar, zoom, compartir datos móviles
- Configuración de una cuenta para descargar aplicaciones. Acceso a Apps Store
- App gratuitas y de pago para el día a día. Descarga, instalación y desinstalación
- Hacer fotos y videos con nuestro Smartphone.
- Configurar nuestro email en nuestro dispositivo.
- Crear perfiles sociales. Gestionarlos. Para qué sirven los perfiles sociales.
- Encontrar comunidades y RRSS que respondan a sus intereses o necesidades.
- Estar informado: acceso a prensa digital. Radio streaming.
- Protección del dispositivo móvil. Pin, privacidad y seguridad, código para desbloquear el dispositivo móvil, protección con huellas digitales, … 3. Herramientas básicas de comunicación en dispositivos móviles
- Estar conectados: Apps de comunicación P2P (WhatsApp, Telegram).
- Enviar imágenes, vídeos y datos en WhatsApp de forma segura - Comunicarnos más allá de WhatsApp
- Hola mundo: compartir a través de tecnologías digitales
- Elementos funcionales básicos de las Redes Sociales - Herramientas básicas de videollamada
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