Para el 2021, la Conselleria de Justicia ha previsto la celebración de 221 procesos selectivos en los que se ofertarán un total de 4.902 plazas que, tal y como ha explicado la consellera Gabriela Bravo "supone la mayor operación de reclutamiento de capital humano que ha realizado la Generalitat desde la recuperación del autogobierno en los años 80".

Estas 4.902 plazas suponen la renovación de casi un tercio de la plantilla de la Función Pública valenciana, que ahora mismo ronda las 17.000 personas. En los procesos selectivos, además de las plazas destinadas al turno libre, se incluyen pruebas de consolidación de interinos para reducir la temporalidad en la Administración Autonómica.

"Hasta el próximo mes de abril ?ha dicho la consellera? vamos a organizar los exámenes contemplando todas las medidas de seguridad sanitaria incluidas en los planes de contingencia que hemos elaborado desde Función Pública y que serán revisados por la Conselleria de Sanidad y por el INVASSAT tal y como se hizo el pasado 19 de diciembre en una jornada en la que examinaron 2.124 opositores".

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública iniciará en el primer cuatrimestre de este 2021 un total de 112 procesos selectivos

Oposiciones en Justicia: 1.298 nuevos puestos para cubrir

Las plazas ofertadas en los ejercicios que se llevarán a cabo en el primer cuatrimestre de 2021 participarán 18.258 aspirantes, que suponen un 15 por ciento de inscritos a la totalidad de las pruebas y que superan las 120.000 personas.

Todos los procesos de este primer cuatrimestre corresponden a los grupos A1 y A2 y la mayoría corresponde a puestos incluidos en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018, aunque también se han agrupado algunas plazas correspondientes a las OPE de 2016 y 2019. El perfil más solicitado de estas convocatorias es el de superior técnico en distintas disciplinas (300 plazas), seguido del de Trabajo Social y Educación Social.

Para Gabriela Bravo, "la celebración estas pruebas de acceso va a favorecer la reducción de la alta temporalidad y la incorporación de nuevo talento a la Administración Valenciana, la cual necesita renovar sus plantillas si queremos evitar el colapso en los próximos años a causa de las jubilaciones".