Centro de estudios Codex, oposiciones y cursos
Llámanos, estamos a tu disposición
963 540 200 / 687 471 690
Síguenos:
¡estarás siempre al día!

Pedro Sánchez lanza justo antes de la campaña la mayor oferta de empleo público

Fecha: 26-02-2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere incluir entre sus argumentos electorales una gran oferta de empleo público, y por ello ha dado orden al Ministerio de Política Territorial y Función Pública para que acelere y cierre el plan de este año antes de que se celebren las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Fuentes del departamento que dirige Meritxell Batet confirman que el Ejecutivo trabaja en una oferta para la Administración General del Estado (AGE), y que el objetivo es aprobarla y tramitarla a finales de marzo o principios de abril como tarde. Y aunque Función Pública no quiere adelantar todavía un número de plazas, representantes sindicales explican a este periódico que, a tenor de las primeras conversaciones mantenidas, el dato será incluso superior a la histórica cifra del pasado año.

En 2018, el Gobierno aprobó una oferta para la AGE dotada de más de 30.000 plazas, lo que supuso la mayor convocatoria desde 2008 y «la mayor oferta de creación de empleo neto» de la historia, tal y como afirmó Batet en el momento de su anuncio. Por lo tanto, el hecho de que el plan para el presente ejercicio esté en estos niveles o incluso por encima evidencia el importante tamaño del mismo.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Función Pública, Meritxel Batet, en un acto en Barcelona durante la última campaña electoral. JORDI SOTERAS

 

La medida, una vez se acuerde con los representantes sindicales, podría ser tramitada como un Real Decreto, y se sumará a la subida salarial del 2,25% que ya decretó el Gobierno para el conjunto de funcionarios y trabajadores públicos. Este incremento, de hecho, no es descartable que sea incluso superior ya que hay un 0,5% complementario que depende de la evolución de la economía y de fondos adicionales. Y, en cualquier caso, se trata de una mejora muy superior a la que han experimentado los salarios privados y también por encima de la evolución de la inflación.

La mejora salarial se garantizó con independencia de que se aprobasen o no los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, y eso mismo ocurrirá con la oferta de empleo público ya que saldrá adelante a pesar de que este año no hay todavía una cuentas públicas. Desde el Gobierno siempre se señala que los incrementos y mejoras para el sector público son muy necesarios ya que, afirman, sufrieron una gran pérdida de derechos y retribuciones durante la crisis. Pero también suponen, aunque esto no lo reconozcan, una potente arma electoral para atraer a los más de 2,5 millones de funcionarios y trabajadores públicos.

Algo muy similar ocurre con medidas de corte social que el Ejecutivo quiere sacar adelante antes del 28-A, como por ejemplo la ampliación de la baja de paternidad, actuaciones para promover la igualdad en el ámbito laboral o el abono de las cotizaciones de cuidadores no profesionales, que en su gran mayoría son mujeres. Estas actuaciones, estima el Gobierno de Sánchez, no serán rechazadas por el resto de fuerzas, y menos en un momento eminentemente electoral, y a su vez suponen un notable argumento de voto.

Además de la oferta de empleo público, en las negociaciones entre Función Pública y sindicatos también se ha abordado la aplicación y puesta en marcha de la denominada bolsa de horas. La medida, que ya fue pactada a finales del pasado año, contempla que los empleados públicos puedan disponer de 82 horas al año para dedicarlas al cuidado de hijos o familiares dependientes. En concreto, se pactó que los trabajadores disponibles tendrían flexibilidad en el 5% de su jornada anual, y las horas deberán ser posteriormente recuperadas. Asimismo, en las conversaciones también se ha tratado la renovación del convenio único para personal laboral.


¿BUSCANDO OPOSICIÓN?

¿Pensando en preparar una oposición? ¿No tienes claras tus opciones?

Nuestra herramienta de búsqueda de oposiciones te ayudará a decidirte.

CONTACTAR CON NOSOTROS

Llamando al 963 540 200 o al 687 471 690, en la dirección de correo info@codex.es , o visita nuestras instalaciones en la Calle Palleter, 11. 46008 - Valencia.

CURSOS GRATUITOS DE LABORA/SERVEF

Cursos gratuitos en Valencia para desempleados y trabajadores subvencionados por LABORA (antiguo SERVEF).